Y, ¿cómo lo hacemos?

cambio
Oct 12 2017

Y, ¿cómo lo hacemos?

Hace un par de semanas, durante una sesión de coaching de equipo con managers de una empresa de tamaño medio, después de algunas sesiones de trabajo, surgió una cuestión sobre la gestión del cambio. La pregunta, se refiere entre otras cosas, a cómo pueden cambiar la cultura de su empresa, de sus equipos, o incluso, la forma que tienen ellos mismos de ver las cosas.

Éste es un momento interesante; después de algunas sesiones de trabajo que inicialmente se proyectan para aprender un nuevo repertorio de competencias directivas, estilos de liderazgo, acciones, o para resolver conflictos, acaban de darse cuenta de que su forma de hacer las cosas, aquello en lo que creo y lo que no creo, sus paradigmas, la energía que gestionan para conseguir algo, incluso las relaciones emocionales que mantienen en su equipo entre ellos y con los demás, son mejorables.

“No me gusta lo que acabo de ver”, decía su CEO. Más aún, ¡queremos cambiar! y, ¿cómo lo hacemos?

Me vino a la memoria un artículo que he releído recientemente del maestro Peter F. Drucker publicado en junio de 2004 en la Harvard Business Review, What Makes an Effective Executive Nos cuenta cómo después de décadas de observación de los estilos de Liderazgo de algunos de sus clientes, todos ellos parecían tener en común 8 rasgos similares. Estos líderes siempre se preguntaban:

  • ¿Qué hay que hacer?,
  • ¿Qué es lo adecuado para la empresa?
  • Desarrollaban planes de acción efectivos
  • Asumían la responsabilidad de las decisiones adoptadas
  • Aceptaban la responsabilidad de comunicar adecuadamente a sus equipos y al resto de la organización
  • Se centraban en las oportunidades en lugar de los problemas
  • Desarrollaban reuniones productivas
  • Pensaban y utilizaban el “nosotros” en lugar del “yo”

Las dos primeras cuestiones les proporcionaron el conocimiento que necesitaban. Las siguientes cuatro, les ayudaron a convertir este conocimiento en acciones efectivas. Las dos últimas aseguraban que toda la organización se sintiera responsable de los resultados.

¿Cómo abordamos el cambio?

Bien, la pregunta del CEO se produjo después del insight del equipo. Surge la necesidad del cambio. Comienza el desafío que desean que les proyecte a una nueva forma de ser. Aquí comienzan las dudas y los miedos sobre si sabrán hacerlo. Aquí es desde donde surge su pregunta, ¿cómo lo hacemos?, buscando que nosotros, los coaches y facilitadores que trabajamos con ellos, les demos la guía de las acciones que tienen que incrementar.

Estamos ante el primer gran reto: cambiar la forma de cambiar. La forma en la que estamos acostumbrados a hacerlo, que suele consistir en recibir ese gran consejo, esa fórmula mágica, ese prospecto llenó de pasos a seguir, de cantidades, incluso de contraindicaciones y de efectos secundarios.

Además, esa forma de enfrentarse al cambio, de cambiar el modo en que cambiamos, está en aceptar que nosotros, nuestro equipo, nuestra empresa, sabe lo que tiene que hacer, sabe lo que necesita.

También, saben las limitaciones que tienen en sí mismos, como individuos. Pero a su vez, son conscientes de que disponen de un talento y un potencial grande que no han desarrollado; el de su equipo. Este equipo que se ha hecho consciente de que como sistema, pueden hacerlo mejor, que pueden mejorar la energía que les retroalimenta, sus estados emocionales, su nivel de comunicación, su capacidad de adaptación. En definitiva, toda una cultura empresarial y el Liderazgo de sus directivos es su timonel.

El primer paso lo han dado. Saben que el cómo, lo atesoran ellos, y que nosotros les queremos acompañar en el camino, en su desarrollo.

¡Mucho éxito!

Share Post
Javier Alonso